Ir al contenido principal

I´ll Be Bach... Las PASIONES




La Semana Pascual o Semana Santa en el catolicismo es una de las partes mas importantes del año para los que  profesan la religion Catolica Apostolica Romana en el mundo ya que es la semana en la que se conmemora la tortura de Jesucristo, el hijo de Dios en la tierra.





Johann Sebastian Bach (1685-1750) 


      El finado compositor padre de la música, y un devoto católico compuso una serie de oratorios sobre la pasión de Jesucristo, obras sinfónico-corales, para representar en el Viernes Santo, el día mas solemne de la  semana santa en el que se conmemora la crucifixión del mesías. 

      De los cinco oratorios compuestos para coro y orquesta, solo dos se conservan hasta nuestros días: La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan.
     

Johannes Passion (La Pasión según San Juan)

La Pasión según San Juan, BWV 245 fue descrita como más realista, de ritmo más rápido y más angustiosa que la reflexiva y resignada Pasión según San Mateo. Asimismo, la Pasión según San Juan es más corta y cuenta con una orquestación más sencilla que la Pasión según San Mateo. En la década de 1960 se hizo cada vez más común interpretar las pasiones de Bach con agrupaciones relativamente pequeñas.Está basada en los capítulos 18 y 19 del evangelio de San Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia

Mathew's Passion ( La Pasión según San Mateo)

El texto del libreto está basado, por una parte, en los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo en la traducción de Martín Lutero y, por otra parte, en poesías del escritor Christian Friedrich Henrici (también conocido como Picander) y en corales luteranos relacionados con la pasión. Consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coroscoralesrecitativos y arias con la intención de interpretar el texto. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa del compositor. Es una obra central de la música artística

Interpretaciones en la Actualidad



La Netherlands Bach Society que en youtube se difunde bajo el pronombre All Of Bach bajo la dirección del maestro Jos Van Veldhoven ha estado representando estas obras con una calidad superior, con instrumentistas especializados en técnicas barrocas, con instrumentos fisionomicamente agiornados a la época, y manejando un nivel timbrico de afinación en 415hz.

Links de Revision:







Para estas performances se requirió  un cuerpo de cantantes menores a los 35 años, precedidos de exhaustivas audiciones y masterclasses y seminarios de interpretacion barroca de canto con técnica de ´´Voz Cubierta´´ y entonaciones barrocas y manejo de armonizaciones en instrumentacion antigua






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Y ME VERÁS VOLVER AL BLOGGER DE LA FURIA... Después de una semana llena de imprevistos, finalmente vuelvo a escena y más renovado que nunca.   El otro día, hace no menos de dos semanas, me encontraba navegando en Facebook (otra vez) y me encuentro con la invitación a un concierto de la Banda Nacional Argentina de Ciegos. A partir de allí mi faceta curiosa se puso en acción. Casualmente (o causal-mente) entra a mi comisión de Audio-perceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla un chico llamado Alberto Cretton Salas, cuya condición es de no-vidente.   En ese momento, citando a Arquímes dije:   Al tener mi asunto para el blog decidí ponerme a trabajar... Y a preguntarme: ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura? ¿Cómo se dirige?  ¿Cómo son los ensayos? ¿Quiénes son sus músicos más representativos? ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura?    Es erróneo decir que no lee una partitura. Pero es acertado dec...

Tonhalle Orchester Zürich

La Orquesta de la Tonhalle de Zúrich ´´ Tonhalle-Orchester Zürich´´ es una orquesta sinfónica se Suiza con sede en  Zúrich . Su sede principal es la Nueva Tonhalle , una de las salas de concierto con mejor acústica worldwide. La sala Tonhalle Maag: El Tonhalle Maag es una sala de conciertos temporal. En primer lugar, servirá como sede provisional de la Tonhalle Orchestra Zurich de 2017 a 2020, durante la cual se renovarán el Tonhalle y el Kongresshaus Zurich. Sin embargo, el Tonhalle Maag también está disponible para otros operadores. Fue contruida dentro de la antigua fabrica de engranajes dentados ``MAAG``, el ejercito de arquitectos encargados de rediseñar la construcción se encargaron de preservar la escencia fabril de la estructura en todos sus aspectos, salvo, en la sala central, que predomina la madera de abeto barnizada y elegante, con un estilo alemán típico en el S.XXI, el Minimalismo. Como podemos apreciar en las imágenes,...