Ir al contenido principal


  Y ME VERÁS VOLVER AL BLOGGER DE LA FURIA...

Después de una semana llena de imprevistos, finalmente vuelvo a escena y más renovado que nunca.


  El otro día, hace no menos de dos semanas, me encontraba navegando en Facebook (otra vez) y me encuentro con la invitación a un concierto de la Banda Nacional Argentina de Ciegos. A partir de allí mi faceta curiosa se puso en acción. Casualmente (o causal-mente) entra a mi comisión de Audio-perceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla un chico llamado Alberto Cretton Salas, cuya condición es de no-vidente.

  En ese momento, citando a Arquímes dije:

  Al tener mi asunto para el blog decidí ponerme a trabajar... Y a preguntarme: ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura? ¿Cómo se dirige?  ¿Cómo son los ensayos? ¿Quiénes son sus músicos más representativos?

¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura?

   Es erróneo decir que no lee una partitura. Pero es acertado decir que se la memoriza.
   Para saber cómo se lee una partitura daré una molto breve introducción al lenguaje BRAILLE.

El braille es un alfabeto universal de escritura táctil. Consta de seis puntos que se organizan en dos columnas de tres puntos cada una. Se pueden hacer cualquier cantidad de combinaciones, y cada una tiene su significado
 En la música, las notas se representan con las letras del alfabeto: 

Nota musical:|Letra en braille:
DO     D       
RE      E       
MI      F       
FA      G      
SOL    H      
LA      I       
  SI       J         
                                                                        #        MAYÚSCULA
                                                                        b        MAYÚSCULA INVERTIDA
                                                            Becuadro      COMILLAS

Aquí va un simple ejemplo... 


Y en braille sería (sin estructuración del ritmo)
⠋⠋⠛⠓⠓⠛⠋⠑⠙⠙⠑⠋⠋⠑⠑ ⠋⠋⠛⠓⠓⠛⠋⠑⠙⠙⠑⠛⠑⠙⠙ ⠑⠑⠋⠙⠑⠋⠛⠋⠙⠑⠋⠛⠋⠑⠙⠠⠓(*)

*nótese el punto antes de SOL, que indica que se descenderá una octava.

 Bueno, he aquí la breve introducción al braille en la notación musical. 
  Las cuestiones del ritmo se aplican generalmente de forma auditiva.

¿Cómo se dirige?

 Muchos teóricos de la dirección orquestal, la definen como el arte del gesto. ¿y si el receptor del gesto simplemente no lo ve? Se cae esta bella definición. 

  Si bien hay músicos que tienen la capacidad de percibir las sombras, la delicadeza de una batuta es prácticamente imperceptible para la gran mayoría de músicos con discapacidad visual. Es por ello que se utiliza un lenguaje sonoro ( para la marcación de ciertos pulsos) y el verbal.

¿Cómo son los ensayos?

  Existe la misma división en números de ensayo, pero cuyas distancias entre sí son de menor cantidad de compases, lógicamente. El músico debe memorizar todos los números de ensayo. 
   Cuando uno se lo pone a pensar, es algo realmente admirable... ¡¡Larga vida a estos músicos!!

¿Quiénes son sus músicos más representativos?

BANDA NACIONAL DE CIEGOS
Resultado de imagen para banda nacional de ciegos

  A nivel nacional es el más representativo. La gran variedad de repertorio, que consta con más de 250 obras, sus músicos de alto nivel hicieron que a lo largo de su historia haya obtenido numerosos reconocimientos. 
  "Su" música va desde lo clásico, lo folklórico nacional y el tango


"o t'ispiri in Signore un concento
che ne infonda al patire virtú"

"que el Señor te inspire una melodía
que nos infunda valor en nuestro padecimiento"



Va, pensiero NABUCCO (G. Verdi)
Banda Nacional de Ciegos y Coro Polifónico de la Catedral de La Plata (2013)

  
  La semana pasada, surgió la buena noticia de que esta banda contará con impresoras braille propias, lo que significará un importante aumento en el repertorio y número de músicos.

Maestro Pascual Grisolía


Resultado de imagen para pascual grisolia Es su fundador. De hecho, la banda lleva su nombre.

  Oriundo de Chivilcoy (1904) estudió viola en el Conservatorio Nacional "Carlos Lopez Bouchardo"
  Comenzó dando clases en la escuela de instrumentos de viento para ciegos allá por 1939. Doce años más tarde, hace su debut como director de dicha banda. 

  Fallece en el año 1983, dejando una notable marca en la historia de la enseñanza musical argentina.

  




  Me despido. Recuerden siempre, sean lo más felices que puedan. Y si no, siempre hay una solución a los impedimentos de la vida.

Santiago Otharán Ferrari.


  

Comentarios

  1. Wow Santi! Me encanta tu enfoque y tu punto de partida para los análisis que haces!

    ResponderBorrar
  2. Me encantó Santi leerte! Admiro la forma en que lo haces! Y lo original y valioso del tema!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bedřich Smetana - Ma Vlast

Bedřich Smetana - Ma Vlast ´´Mi Patria´´ Luego de casi un mes o más de ausencia en este blog, he juntado el coraje para sentarme y afrontar una nueva publicación. ¡QUE EMOCIOOOOOON! No les ha pasado que escuchan una pieza y no les gusta, peeeeeero, luego de un tiempo se dicen a si mismos: -Vamos a darle una segunda oportunidad-, eso me pasó a mi con este conjunto de poemas sinfónicos, sumado a que cuando le comente a mi profesora de Introducción a la Dirección Orquestal, ella me comentó que es de sus piezas favoritas y que la ha dirigido y ejecutado.  Bueno dejémonos de tanta cháchara!... Nos estamos refiriendo al ciclo Mi Patria de Bedrich Smetana, una serie de 6 poemas sinfónicos que hacen referencia a su madre patria, Bohemia, una de las regiones de la actual República Checa. Recién nombramos un termino que para muchos sera nuevo, POEMA SINFONICO... ¿Qué sera?... Un poema sinfónico es una obra o pieza de origen extra musical, de carácter poético-litera

Netherlands Bach Society

(cuerpo orquestal completo de la Sociedad de Bach de los Paises Bajos) La Sociedad de Bach de los Paises Bajos es el ensamble barroco mas antiguo en los paises bajos y posiblemente el mas antiguo del mundo. Fué fundado en 1921 en Naardem para representar La Pasion de San Mateo para el Viernes Santo de la Semana Santa, y desde entonces cada viernes de semana santa esta hobra ha sido representada en la Catedral de San Vito en la bella ciudad de Praga. Jos van Veldhoven (nacido en 1952 en  Den Bosch  )      Es un  director de coro  holandés.   Estudió musicología en la Universidad Rijksunivers de Utrecht y dirección coral y orquestal en el Conservatorio Real de La Haya.   Ha sido director artístico de la  Sociedad de Bach  de los  Países Bajos  (Nederlandse Bachvereniging) desde 1983. En esta función, presenta regularmente en el país y en el extranjero las obras más importantes de  Johann Sebastian Bach  y sus antecesores y contemporáneos.   Además, ha sido