Ir al contenido principal

Bedřich Smetana - Ma Vlast


Bedřich Smetana - Ma Vlast ´´Mi Patria´´



Luego de casi un mes o más de ausencia en este blog, he juntado el coraje para sentarme y afrontar una nueva publicación.

¡QUE EMOCIOOOOOON!

No les ha pasado que escuchan una pieza y no les gusta, peeeeeero, luego de un tiempo se dicen a si mismos: -Vamos a darle una segunda oportunidad-, eso me pasó a mi con este conjunto de poemas sinfónicos, sumado a que cuando le comente a mi profesora de Introducción a la Dirección Orquestal, ella me comentó que es de sus piezas favoritas y que la ha dirigido y ejecutado. 

Bueno dejémonos de tanta cháchara!... Nos estamos refiriendo al ciclo Mi Patria de Bedrich Smetana, una serie de 6 poemas sinfónicos que hacen referencia a su madre patria, Bohemia, una de las regiones de la actual República Checa.

Recién nombramos un termino que para muchos sera nuevo, POEMA SINFONICO... ¿Qué sera?...

Un poema sinfónico es una obra o pieza de origen extra musical, de carácter poético-literario cuyo fin es despertar o mover emociones en uno, o la descripción de escenas imaginarias mediante la música, o porque no musicalizar una imagen mental.



Bedrich Smetana




Fue un 
compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Fue pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado al nacionalismo checo. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa.
Smetana poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años. Tras recibir una educación convencional en la escuela, estudió música con Josef Proksch en Praga. Escribió su primera composición nacionalista durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó por poco tiempo.

Ma Vlast - Mi Patria

Posee 6 números... Son hermosos todos pero a mi me gusta el segundo, que es en el cual nos enfocaremos en esta ocacion.

Vamos a aclara que el maestro Smetana estaba completamente sordo cuando compuso estas obras, asi que nunca pudo escucharlas mas que en su cabeza.
  1. Vyšehrad: ´´El Alto Castillo´´ a orillas del Moldava, posee musca de tinte cortesano
  2. Vtlava: ´´El Río Moldava´´ describe casi mágicamente el nacimiento del rio, su transcurso por bosques y pastizales.
  3.  Šárka: Historia de la guerrera homónima, amazona que trata de masacrar a un batallon de hombres y al intentarlo ella y su grupo de mujeres amazonas fracasan y mueren
  4. Z českých luhů a hájů: Este poema, cuyo título se puede traducir como "De los bosques y prados de Bohemia", representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.
  5. Tábor: El quinto poema, acabado el 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia. La ciudad fue fundada por los husitas y fue su capital durante las guerras husitas.
  6. Blaník: Musicalmente, cabe destacar que Blaník comienza de la misma manera que Tábor acaba: "martilleando" el tema no resuelto en el poema anterior pero dándole continuidad, como si se tratase de la secuela de la batalla. Estos dos poemas forman, pues, un par cohesionado, al igual que los dos primeros; El tema de Vyšehrad retorna triunfal cuando el Moldava alcanza la localización del castillo, y también, igualmente triunfal, al final de Blaník.



AHORA MIS LECTORES, VAMOS A LO QUE NOS COMPETE PARA ESTA PUBLICACION.

II - VTLAVA

El Moldava es el segundo poema sinfónico de un ciclo de seis poemas, compuestos por Smetana entre 1874 y 1879, que tienen como fin exaltar las virtudes, paisajes, historias y leyendas de su Bohemia natal (En la actual República Checa). Estas obras se compusieron en un momento crucial de la historia europea donde las pequeñas regiones dominadas por los grandes imperios buscaban su propia identidad cultural a través de las artes. El Moldava, tanto por su historia como por su melodía, bien podría tratarse de un canto a la vida que nos ha acompañado desde siempre como un fantasma en nuestro subconsciente.
“La composición describe el curso del Moldava: el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.” 

El Moldava es una composición que podría catalogarse de universal y que todos podemos sentir que nos pertenece. Y esto es por dos motivos: Su historia y su melodía. Por su historia, ya lo dijo Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar". Y es que inevitablemente, todos asociamos el trascurso de un río con el fluir de la vida, pero además, la obra es capaz de retratar perfectamente lo que en ella se narra, y aunque no conozcamos el programa de la música, somos muy capaces de intuirlo. En cuanto al segundo motivo; la melodía de El Moldava tiene un poder indescriptible, es capaz de embargarnos y sentir que es nuestra, que ya la habíamos oído antes; y seguramente así sea, pero con otra forma y otro nombre. Ya sea su melodía original, en modo menor, como su homóloga en modo mayor, que aparece de forma triunfal al final de la obra, El Moldava nos resultará muy familiar.
Y es que la Melodía del Moldava ya resonaba en Europa desde muchos siglos atrás. La primera constancia que se tiene de ella es en la canción "La Mantovana" compuesta en el siglo XVI por el tenor Giuseppino del Biado. También a principios del siglo XVII existe una obra de Giovanni Battista Ferrini para órgano llamada "Ballo di Mantova" que usa esta melodía. No se sabe muy bien cómo ni por qué, pero esta tonada se propagó con rapidez por toda Europa y multitud de naciones la tomaron y crearon sus propias canciones populares en sus lenguas vernáculas.

Y ya por último vamos a analizar el poema y describir cada una de sus secciones:


Las Dos Fuentes:
Un flauta, tímida y juguetona comienza con un tema sinuosos, el arpa y las cuerdas acompañan como si de saltos en el agua se trataran. Es el fluir del primer manantial del que nace el río: El Moldava Frío. En su breve andadura se unen los clarinetes con un tema simétrico y también sinuoso, es la segunda de las fuentes, el Moldava Caliente, que discurre paralelo jugueteando con la pendiente y las rocas. Ambos manantiales se unen en un único diseño rítmico complementándose entre ellos.



El Moldava: 
Los dos manantiales abandonan las montañas y se unen en los bosques de Bohemia, entonces es cuando surge el majestuoso Moldava con su melodía principal. Las cuerdas abandonan el pizzicato para conducir la música y de forma progresiva se van uniendo el resto de instrumentos de madera.



La Cacería: 

En su paso por los bosques, suenan las trompas y trompetas. Se trata de una partida de caza. Hombres con sus escopetas y perros de caza corretean junto a la orilla del Moldava buscando sus presas. El uso de los metales para dibujar una escena de caza es muy habitual en la música clásica. Desde la Edad Media, la trompa ha sido el instrumento usado por los cazadores para comunicarse en el bosque y anunciar el avistamiento de presas, por lo que se ha terminado asociando el timbre de los metales, además de otras características rítmicas, con la práctica de la cacería. Es lo que se conoce como el "Tópico de Caza".




La Boda:
Una vez que los metales se extinguen comienza una nueva escena. Las cuerdas introducen un ritmo danzarín en compás ternario. Se trata de una polca (danza popular de Bohemia) y está describiendo la festividad de una boda campesina que se esta celebrando al aire libre en un prado junto al río.



Claro de Luna y Danza de las Ninfas:

Trompas, fagots, oboes y clarinetes crean una atmósfera de nocturnidad. La noche ha caído en los bosques de Bohemia y las ninfas del río salen a juguetear con el agua. Las flautas vuelven a traernos el motivo de las fuentes y las cuerdas presentan el tema de las náyades que no es más que una variación de un fragmento del tema del Moldava. La maderas y el arpa, mientras tanto, llevan un ligero balanceo en el acompañamiento que nos transmiten la tranquilidad del cauce del río. Los metales con un ritmo maestoso nos traen las imponentes ruinas, otrora imponentes palacios, que adormecen junto a la ribera. Los primeros rayos de sol asoman y el motivo de las fuentes vuelve a dar la entrada al tema principal. El Moldava resplandece, más grande que nunca, bajo la luz del día.



Los Rápidos de San Juan:

Llegamos a la zona más álgida de la obra. El ritmo crece, el agua empieza a ganar velocidad y choca con violencia contra las rocas. Hemos llegado a los "Rápido de San Juan". Las cuerdas acompañan al agua y los metales, platillos y otras percusiones convierten la melodía en agresiva y turbulenta.



Praga y la desembocadura:

Tras cruzar los rápidos, recuperamos el tema principal, pero este aparece modificado, con mayor velocidad abandona el modo menor y se convierte en una marcha triunfal en modo mayor, festejando la entrada del río en la ciudad de Praga. Tras la evocación del tema principal, los metales entonan una himno majestuoso con imponentes acordes que representan al castillo Vyšehrad, protagonista del primer poema, y cuyo tema central retoma Smetana en El Moldava cuando el río pasa junto a la mágica fortaleza. La música se diluye, como el propio cauce del Moldava que abandona la capital checa y se aleja para encontrarse con el Elba en una poderosa cadencia final.

¡TOO MUCH INFORMARTION!
 PEEERO AHORA NOS TOCA HABLAR SOBRE QUIENES LA EJECUTAN... ¿LES PARECE?


Czech Philharmonic Orchestra 

Czcech Philarmonic Orchestra -Concertgebow Brugge


La Orquesta Filarmónica Checa es la principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa. Su director titular es, desde 2018, Semión Bychkov

Fue elegida como una de las mejores diez orquestas europeas en una votación de la revista francesa Le Monde de la Musique. ​ Su sede está en el Rudolfinum de Praga

Los precedentes de la orquesta están en el siglo XIX, cuando la orquesta de la Ópera Nacional de Praga comenzó a organizar conciertos sinfónicos. El primer concierto de la orquesta con su actual nombre tuvo lugar el 4 de enero de 1896, cuando ofrecieron obras de Antonín Dvořák dirigidas por el propio compositor. A partir de 1901 la Orquesta Filarmónica será totalmente independiente de la de la ópera. 

En 1908, Gustav Mahler dirigió con la orquesta el estreno mundial de su Sinfonía n.º 7

Con el director Václav Talich, la orquesta alcanzó reconocimiento internacional por su gran calidad, que se mantuvo con batutas posteriores tan prestigiosas como las de Václav Neumann, Karel Ančerl o Rafael Kubelík. Aparte de sus directores titulares, también ha sido dirigida por importantes directores invitados, entre los que destaca el gran especialista en música checa Sir Charles Mackerras

Jakub Hrůša es el actual 'director invitado permanente' de la orquesta desde de la temporada 2015-2016. En octubre de 2017, la orquesta anunció los nombramientos de Hrůša y de Tomáš Netopil como directores invitados principales conjuntos de la orquesta, con efecto en la temporada 2018-2019.

La primera grabación fonográfica de la Filarmónica Checa data de 1929, cuando Václav Talich grabó Mi patria de Smetana, para el sello His Master's Voice. La orquesta grabó en la etiqueta Supraphon durante la era soviética.

Aunque previamente hemos nombrado al maestro Semión Bychkov, la obra a la que nos referimos ha sido ejecutada bajo la batuta del maestro Jiří Bělohlávek


Jiří Bělohlávek

(Praga, 24 de febrero de 1946-ibídem, 31 de mayo de 2017)



Su padre era abogado y juez. ​ De joven, Bělohlávek estudió violonchelo con Miloš Sádlo​ y se diplomó en el Conservatorio de Praga y en la Academia de las Artes de la misma ciudad. Después del diploma estudió dirección de orquesta, durante dos años, con Sergiu Celibidache.4​ 

Bělohlávek ganó el Concurso nacional checo de dirección de orquesta en 1970 y se convierte durante dos años en asistente del director de la Orquesta Filarmónica Checa. De 1972 a 1978 dirige la Filarmónica de Brno, llevándola en tourné por Austria, Alemania y Estados Unidos. De 1977 a 1989 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Praga. 

El estilo de Jiri Belohlavek se caracterizaba por una gran fidelidad a la partitura y por una interpretación de gran objetividad. Gran dominador de las orquestas de grandes dimensiones, trataba de buscar el equilibrio con una nitidez instrumental que fue destacada por los críticos. Era un destacado intérprete de los compositores checos, de Mozart, Beethoven, Brahms y Mahler. En el campo operístico interpretó a Verdi, Wagner y Puccini, y las obras del repertorio eslavo. Belohlavek fue el continuador de la Escuela Checa de la dirección y alcanzó una madurez interpretativa que lo situó entre las batutas más cotizadas en sus últimos años. 

Su trayectoria extensa y variada se comprueba en más de 10.000 conciertos de 1680 obras de repertorio grabadas.

UN VERDADERO TRABAJADOR... R.I.P MAESTRO
¡Espero disfruten esta interpretación!


Comentarios

  1. Siempre impecable! Nos mostraste la obra y todo lo que la rodea de una manera clara y completa. Bravo Juan!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Y ME VERÁS VOLVER AL BLOGGER DE LA FURIA... Después de una semana llena de imprevistos, finalmente vuelvo a escena y más renovado que nunca.   El otro día, hace no menos de dos semanas, me encontraba navegando en Facebook (otra vez) y me encuentro con la invitación a un concierto de la Banda Nacional Argentina de Ciegos. A partir de allí mi faceta curiosa se puso en acción. Casualmente (o causal-mente) entra a mi comisión de Audio-perceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla un chico llamado Alberto Cretton Salas, cuya condición es de no-vidente.   En ese momento, citando a Arquímes dije:   Al tener mi asunto para el blog decidí ponerme a trabajar... Y a preguntarme: ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura? ¿Cómo se dirige?  ¿Cómo son los ensayos? ¿Quiénes son sus músicos más representativos? ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura?    Es erróneo decir que no lee una partitura. Pero es acertado decir que se la memoriza.    Para s

Netherlands Bach Society

(cuerpo orquestal completo de la Sociedad de Bach de los Paises Bajos) La Sociedad de Bach de los Paises Bajos es el ensamble barroco mas antiguo en los paises bajos y posiblemente el mas antiguo del mundo. Fué fundado en 1921 en Naardem para representar La Pasion de San Mateo para el Viernes Santo de la Semana Santa, y desde entonces cada viernes de semana santa esta hobra ha sido representada en la Catedral de San Vito en la bella ciudad de Praga. Jos van Veldhoven (nacido en 1952 en  Den Bosch  )      Es un  director de coro  holandés.   Estudió musicología en la Universidad Rijksunivers de Utrecht y dirección coral y orquestal en el Conservatorio Real de La Haya.   Ha sido director artístico de la  Sociedad de Bach  de los  Países Bajos  (Nederlandse Bachvereniging) desde 1983. En esta función, presenta regularmente en el país y en el extranjero las obras más importantes de  Johann Sebastian Bach  y sus antecesores y contemporáneos.   Además, ha sido