Ir al contenido principal

Netherlands Bach Society



(cuerpo orquestal completo de la Sociedad de Bach de los Paises Bajos)



La Sociedad de Bach de los Paises Bajos es el ensamble barroco mas antiguo en los paises bajos y posiblemente el mas antiguo del mundo.
Fué fundado en 1921 en Naardem para representar La Pasion de San Mateo para el Viernes Santo de la Semana Santa, y desde entonces cada viernes de semana santa esta hobra ha sido representada en la Catedral de San Vito en la bella ciudad de Praga.

Jos van Veldhoven

(nacido en 1952 en Den Bosch ) 
    Es un director de coro holandés. Estudió musicología en la Universidad Rijksunivers de Utrecht y dirección coral y orquestal en el Conservatorio Real de La Haya. Ha sido director artístico de la Sociedad de Bach de los Países Bajos (Nederlandse Bachvereniging) desde 1983. En esta función, presenta regularmente en el país y en el extranjero las obras más importantes de Johann Sebastian Bach y sus antecesores y contemporáneos. Además, ha sido el director desde 1976 de Utrechts Barok Consort, que fundó. Ha hecho un gran número de grabaciones de radio, televisión y CD con sus conjuntos, y ha aparecido en festivales en los Países Bajos, muchos países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.




Su repertorio: 

Desde 1983, la Sociedad de Bach de los Países Bajos tiene un grupo de instrumentistas y cantantes especializados en música de los siglos XVII y XVIII. La Bach Society realiza aproximadamente 50 conciertos al año, concentrándose en las obras de Bach y su familia , sus contemporáneos y predecesores, como Buxtehude , Carissimi , Charpentier , GrandiHandel , De Koninck , Kuhnau , Mazzocchi , Monteverdi , Padbrué , Ritter , Scheidt , Schein , Schütz , Sweelinck ,Telemann y Weckmann .
El director artístico desde 1983 ha sido Jos van Veldhoven , [3] que dirige aproximadamente la mitad de los conciertos. Entre los directores invitados se encuentran Gustav Leonhardt , Paul McCreesh , Philippe Herreweghe , Frans Brüggen , Iván Fischer y Masaaki Suzuki . Para mantener la experiencia de la Pasión de San Mateo "fresca no solo para él sino también para los jugadores y para el público", los directores invitados han sido invitados cada dos años. Algunos de ellos realizaron el trabajo por primera vez en Naarden, como Ton Koopman y René Jacobs . [2] [3] Atzo Nicolai , ministro de los Países Bajos que asiste regularmente, declaró: "San Mateo 'durante la Semana Santa es más grande en los Países Bajos que el Mesías en Navidad en cualquier otro lugar". 

JOHANNES PASSION BWV-245

    
    La pasión según San Juan, es una pasión oratoria escrita para voces solistas, orquesta y coro, fue escrita para el Viernes Santo de la semana pascual, de carácter, solemne, meramente trágico, con un comienzo que augura y presagia un acontecimiento penoso.
      Tiene un inicio instrumental, en el que varios instrumentos se van sucediendo el uno al otro creando una atmósfera de incertidumbre hasta que en el clímax de la frase musical entra el coro al grito de: -Herr! Herr! unser Herrscher!
                 ( -Señor! Señor! Nuestro Señor!) impregnando ya el caracter solemne casi al igual que una misa de requiem.
                                                                                       

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Y ME VERÁS VOLVER AL BLOGGER DE LA FURIA... Después de una semana llena de imprevistos, finalmente vuelvo a escena y más renovado que nunca.   El otro día, hace no menos de dos semanas, me encontraba navegando en Facebook (otra vez) y me encuentro con la invitación a un concierto de la Banda Nacional Argentina de Ciegos. A partir de allí mi faceta curiosa se puso en acción. Casualmente (o causal-mente) entra a mi comisión de Audio-perceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla un chico llamado Alberto Cretton Salas, cuya condición es de no-vidente.   En ese momento, citando a Arquímes dije:   Al tener mi asunto para el blog decidí ponerme a trabajar... Y a preguntarme: ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura? ¿Cómo se dirige?  ¿Cómo son los ensayos? ¿Quiénes son sus músicos más representativos? ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura?    Es erróneo decir que no lee una partitura. Pero es acertado decir que se la memoriza.    Para s

Bedřich Smetana - Ma Vlast

Bedřich Smetana - Ma Vlast ´´Mi Patria´´ Luego de casi un mes o más de ausencia en este blog, he juntado el coraje para sentarme y afrontar una nueva publicación. ¡QUE EMOCIOOOOOON! No les ha pasado que escuchan una pieza y no les gusta, peeeeeero, luego de un tiempo se dicen a si mismos: -Vamos a darle una segunda oportunidad-, eso me pasó a mi con este conjunto de poemas sinfónicos, sumado a que cuando le comente a mi profesora de Introducción a la Dirección Orquestal, ella me comentó que es de sus piezas favoritas y que la ha dirigido y ejecutado.  Bueno dejémonos de tanta cháchara!... Nos estamos refiriendo al ciclo Mi Patria de Bedrich Smetana, una serie de 6 poemas sinfónicos que hacen referencia a su madre patria, Bohemia, una de las regiones de la actual República Checa. Recién nombramos un termino que para muchos sera nuevo, POEMA SINFONICO... ¿Qué sera?... Un poema sinfónico es una obra o pieza de origen extra musical, de carácter poético-litera