Ir al contenido principal

       Es el alba... ¡y el amor nace con el sol!

Quizás llegué un poco tarde, siendo las 11am, para que esa frase tenga sentido alguno. De todas formas... Buenos días!


      Una de mis mañanas de fiaca, de los días donde el ocio domaba la rutina, me encontraba viendo vídeos en Facebook. Entre gatos, perros y 2SetViolin, me encuentro con uno que particularmente me llama la atención: eran niños de no más de 12 años tocando la Sinfonía "Titan" de Gustav Mahler.

   Sinfonía "Titan" Gustav Mahler- IV. Stürmisch bewegt

    La naturalidad y seguridad con la que se manejan, demuestra un trabajo en conjunto de muchos años y no, como podríamos estar acostumbrados, a uno netamente individual. 

¿De dónde vienen estos chicos y cómo llegaron ahí?

 La respuesta al de dónde vienen es muy amplia, ya que se trata de un programa a nivel nacional de la República de Venezuela. Entonces el cómo llegaron  nace a partir de ello, de este Sistema Nacional de Orquestas y Coros infanto-juveniles.

¿Cómo es la historia de la fundación?

     Esta fundación data de 1974, cuando el Maestro José Antonio Abreu, le propuso a unos jóvenes músicos hacer música. Al año siguiente debuta oficialmente como la primer Orquesta Juvenil Nacional.
      En 1979 con apoyo estatal, comienzan a crearse una red de centros de capacitación de música para infantiles, que luego se convertirán en orquestas de muy alto nivel.

 Mtro. José Antonio Abreu

      

        Nacido en Venezuela, en el año 1939, se formó como pianista, compositor, director de orquesta y economista.
       Una persona muy sensibilizada con las segregaciones socio-económicas, encontró en la música una forma de llevar Mozart a las calles de tierra, de promover la cultura del esfuerzo, del estudio y, principalmente, de llevar el amor a la música a lugares donde uno no podría imaginarse.
      Por su labor ha sido reconocido numerosas veces, a nivel nacional e internacional. Incluso, en 2001, fue merecedor del Premio Nobel Alternativo por su labor en la educación.
        Falleció en 2018 no solo dejando una huella imborrable en la cultura venezolana, sino incentivando a que países alrededor del mundo fomenten la educación musical.

Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Sinfonía 3 Heroica. Ludwig Van Beethoven. Dudamel from Beethovenhall

    
    Es el resultado final de este proyecto de orquestas a lo largo de todo el país.
    Fue dirigida por más de 200 directores de todo el mundo, de donde destacamos a Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Diemecke, Gustavo Dudamel, Claudio Abaddo, Sir Simon Rattle, entre otros.
   Se ha presentado en los BBC Proms del Reino Unido, el Beethovenfest Alemán (ver vídeo), Festival de Salzburgo. En las salas principales del Teatro Colón, Carnegie Hall, entre otros. 
    Su repertorio es muy amplio, desde el clasicismo hasta la música folclórica. También cuenta con un ensamble barroco y su respectivo coro.

  Impacto social

  Este proyecto llegó a más de un millón de personas desde su comienzo, cuenta con más de 3000 agrupaciones orquestales y corales a lo largo de Venezuela, de todas las edades y niveles.
  Los números en cifras no son nada comparado con la forma en que se promovió el estudio y la importancia de la música, no solo como un fenómeno artístico, sino como uno social. 
   Entrenar el oído desde pequeño incentiva la sensibilidad y empatía en los seres humanos. ¡Y el amor nace con la música! como filosofía de enseñanza nos llevará muy lejos.




   Seguramente ya conocías de este sistema, pero es importante saber por qué nos impresionamos cada vez que vemos a un músico venezolano haciendo de las suyas.

Santiago Otharán Ferrari. 

Comentarios

  1. Es una labor social muy grande! Gracias por compartirnos ese modo de vida!

    ResponderBorrar
  2. Bravo Santi! Muy ingenioso! Lo contaste de una manera distinta y me encantó!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

  Y ME VERÁS VOLVER AL BLOGGER DE LA FURIA... Después de una semana llena de imprevistos, finalmente vuelvo a escena y más renovado que nunca.   El otro día, hace no menos de dos semanas, me encontraba navegando en Facebook (otra vez) y me encuentro con la invitación a un concierto de la Banda Nacional Argentina de Ciegos. A partir de allí mi faceta curiosa se puso en acción. Casualmente (o causal-mente) entra a mi comisión de Audio-perceptiva en el Conservatorio Manuel de Falla un chico llamado Alberto Cretton Salas, cuya condición es de no-vidente.   En ese momento, citando a Arquímes dije:   Al tener mi asunto para el blog decidí ponerme a trabajar... Y a preguntarme: ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura? ¿Cómo se dirige?  ¿Cómo son los ensayos? ¿Quiénes son sus músicos más representativos? ¿Cómo estudia un músico ciego sin leer una partitura?    Es erróneo decir que no lee una partitura. Pero es acertado decir que se la memoriza.    Para s

Bedřich Smetana - Ma Vlast

Bedřich Smetana - Ma Vlast ´´Mi Patria´´ Luego de casi un mes o más de ausencia en este blog, he juntado el coraje para sentarme y afrontar una nueva publicación. ¡QUE EMOCIOOOOOON! No les ha pasado que escuchan una pieza y no les gusta, peeeeeero, luego de un tiempo se dicen a si mismos: -Vamos a darle una segunda oportunidad-, eso me pasó a mi con este conjunto de poemas sinfónicos, sumado a que cuando le comente a mi profesora de Introducción a la Dirección Orquestal, ella me comentó que es de sus piezas favoritas y que la ha dirigido y ejecutado.  Bueno dejémonos de tanta cháchara!... Nos estamos refiriendo al ciclo Mi Patria de Bedrich Smetana, una serie de 6 poemas sinfónicos que hacen referencia a su madre patria, Bohemia, una de las regiones de la actual República Checa. Recién nombramos un termino que para muchos sera nuevo, POEMA SINFONICO... ¿Qué sera?... Un poema sinfónico es una obra o pieza de origen extra musical, de carácter poético-litera

Netherlands Bach Society

(cuerpo orquestal completo de la Sociedad de Bach de los Paises Bajos) La Sociedad de Bach de los Paises Bajos es el ensamble barroco mas antiguo en los paises bajos y posiblemente el mas antiguo del mundo. Fué fundado en 1921 en Naardem para representar La Pasion de San Mateo para el Viernes Santo de la Semana Santa, y desde entonces cada viernes de semana santa esta hobra ha sido representada en la Catedral de San Vito en la bella ciudad de Praga. Jos van Veldhoven (nacido en 1952 en  Den Bosch  )      Es un  director de coro  holandés.   Estudió musicología en la Universidad Rijksunivers de Utrecht y dirección coral y orquestal en el Conservatorio Real de La Haya.   Ha sido director artístico de la  Sociedad de Bach  de los  Países Bajos  (Nederlandse Bachvereniging) desde 1983. En esta función, presenta regularmente en el país y en el extranjero las obras más importantes de  Johann Sebastian Bach  y sus antecesores y contemporáneos.   Además, ha sido