Es el alba... ¡y el amor nace con el sol!
Quizás llegué un poco tarde, siendo las 11am, para que esa frase tenga sentido alguno. De todas formas... Buenos días!
Una de mis mañanas de fiaca, de los días donde el ocio domaba la rutina, me encontraba viendo vídeos en Facebook. Entre gatos, perros y 2SetViolin, me encuentro con uno que particularmente me llama la atención: eran niños de no más de 12 años tocando la Sinfonía "Titan" de Gustav Mahler.
Sinfonía "Titan" Gustav Mahler- IV. Stürmisch bewegt
La naturalidad y seguridad con la que se manejan, demuestra un trabajo en conjunto de muchos años y no, como podríamos estar acostumbrados, a uno netamente individual.
¿De dónde vienen estos chicos y cómo llegaron ahí?
La respuesta al de dónde vienen es muy amplia, ya que se trata de un programa a nivel nacional de la República de Venezuela. Entonces el cómo llegaron nace a partir de ello, de este Sistema Nacional de Orquestas y Coros infanto-juveniles.
¿Cómo es la historia de la fundación?
Esta fundación data de 1974, cuando el Maestro José Antonio Abreu, le propuso a unos jóvenes músicos hacer música. Al año siguiente debuta oficialmente como la primer Orquesta Juvenil Nacional.
En 1979 con apoyo estatal, comienzan a crearse una red de centros de capacitación de música para infantiles, que luego se convertirán en orquestas de muy alto nivel.
Mtro. José Antonio Abreu
Nacido en Venezuela, en el año 1939, se formó como pianista, compositor, director de orquesta y economista.
Una persona muy sensibilizada con las segregaciones socio-económicas, encontró en la música una forma de llevar Mozart a las calles de tierra, de promover la cultura del esfuerzo, del estudio y, principalmente, de llevar el amor a la música a lugares donde uno no podría imaginarse.
Por su labor ha sido reconocido numerosas veces, a nivel nacional e internacional. Incluso, en 2001, fue merecedor del Premio Nobel Alternativo por su labor en la educación.
Falleció en 2018 no solo dejando una huella imborrable en la cultura venezolana, sino incentivando a que países alrededor del mundo fomenten la educación musical.
Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar
Sinfonía 3 Heroica. Ludwig Van Beethoven. Dudamel from Beethovenhall
Es el resultado final de este proyecto de orquestas a lo largo de todo el país.
Fue dirigida por más de 200 directores de todo el mundo, de donde destacamos a Guillermo Scarabino, Mario Benzecry, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Diemecke, Gustavo Dudamel, Claudio Abaddo, Sir Simon Rattle, entre otros.
Se ha presentado en los BBC Proms del Reino Unido, el Beethovenfest Alemán (ver vídeo), Festival de Salzburgo. En las salas principales del Teatro Colón, Carnegie Hall, entre otros.
Su repertorio es muy amplio, desde el clasicismo hasta la música folclórica. También cuenta con un ensamble barroco y su respectivo coro.
Impacto social
Este proyecto llegó a más de un millón de personas desde su comienzo, cuenta con más de 3000 agrupaciones orquestales y corales a lo largo de Venezuela, de todas las edades y niveles.
Los números en cifras no son nada comparado con la forma en que se promovió el estudio y la importancia de la música, no solo como un fenómeno artístico, sino como uno social.
Entrenar el oído desde pequeño incentiva la sensibilidad y empatía en los seres humanos. ¡Y el amor nace con la música! como filosofía de enseñanza nos llevará muy lejos.
Seguramente ya conocías de este sistema, pero es importante saber por qué nos impresionamos cada vez que vemos a un músico venezolano haciendo de las suyas.
Santiago Otharán Ferrari.
Es una labor social muy grande! Gracias por compartirnos ese modo de vida!
ResponderBorrarBravo Santi! Muy ingenioso! Lo contaste de una manera distinta y me encantó!
ResponderBorrar